Estás Aquí Home » Geolocalización » Servicios de Geoloacalización, mucho más que un GPS

Servicios de Geoloacalización, mucho más que un GPS

Últimamente se esta hablando mucho sobre el futuro de los Servicios Basados en Localización (Location Based Services). Forbes, The Wall Street Journal y TechCruch son solo algunas de las publicaciones que han escrito sobre estos. Pero, ¿por qué tanto ruido?, ¿qué no son sólo un GPS más sofisticado?

La respuesta es no, los servicios basados en localización, y las aplicaciones que están apareciendo son muy distintas a tu GPS, y es por eso que están causando tanto de qué hablar en el mundo de la tecnología. Al convertir nuestros dispositivos móviles como nuestro smartphone o tablet PC (aunque la lista promete expandirse con relojes y hasta ¡tenis con GPS!) en un asistente personal que memoriza no solo nuestros movimientos geográficos sino también nuestras necesidades, gustos, rutas, distancia real entre amigos y familia y más, estamos cambiando la manera en que consumimos y nos conectamos. Por ejemplo, ya que tu dispositivo móvil conoce tu ruta y tus gustos, en un futuro podrá recomendarte un café distinto al de costumbre, tal vez uno recomendado o frecuentado por algún amigo, familiar o simplemente un desconocido con patrones de conducta o gustos similares.

Las oportunidades son infinitas, es por eso que las grandes compañías como Facebook, Foursquare, y Google están invirtiendo y generando publicidad hacia este sistema. Parte de la nueva campaña de BlackBerry 10K pretende impulsar a desarrolladores hacia este rumbo proporcionando información de su sistema de GPS y como este puede ser usado e integrado a próximas aplicaciones de servicios de localización.

Los Top 3 más populares del momento:


Foursquare:
Siendo el pionero de este concepto y con cuatro millones de suscriptores, Foursquare es nuestro numero uno en la lista. El principio es simple, los usuarios se ‘registran’ en lugares como bares o tiendas vía la aplicación, cada registro proporciona puntos y a veces “insignias”. Esta aplicación ha sido usada con éxito en campañas de mercado. El pasado mes de abril en Londres, Foursquare y JimmyChoo llevaron acabo una muy exitosa ‘búsqueda del tesoro’, en la que los participantes seguían los pasos de unos JimmyChoo’s por el centro de la ciudad e iban registrándolos en sus Smartphones, los más rápidos en llegar a la localización indicada fueron ganadores de unos hermosos pares de zapatos del diseñador. Disponible para BlackBerry, Android, iPhone, Windows y Symbian.

SCVNGR: Es un ‘spin’ a los servicios de localización, ya que estos son basados en sociabilidad y juegos. La aplicación tiene un concepto dual; usuario y empresa. Compañías, instituciones y organizaciones pueden construir ‘retos’ dentro de la plataforma. Los usuarios ganan puntos al resolver los retos o yendo a lugares, estos puntos pueden traer premios reales, como descuentos y hasta obsequios. Disponible para iPhone y Android.

Yelp Mobile: Sin duda la más práctica de estas aplicaciones, Yelp te ofrece de manera sencilla y directa una búsqueda local con clasificación de 5 puntos basado en las experiencias de otros usuarios, así como también datos esenciales como horario, accesibilidad, estacionamiento, etc. Disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Windows y Palm.