Estás Aquí Home » realidad aumentada » La entrevista completa para El Dia

La entrevista completa para El Dia

Contenido íntegro de la entrevista realizada por Francisco Mesa de El Dia
Publicada el pasado   en ese diario

Francisco Mesa: ¿Cómo empezaste a interesarte por la fotografía digital?
Francis Ortiz: A finales de los años 90 monté mi primera empresa relacionada con Internet, concretamente con el diseño de páginas web y sistemas de gestión de contenidos para instituciones y empresas, en toda página web, antes y ahora, las imágenes son parte fundamental, y en aquellos momentos, conseguir fotografías de hoteles y de cualquier cosa en formato digital era toda una odisea, haciendo que los costes de diseño web se dispararan y que la compra y digitalización de recursos gráficos se llevara una parte importantísima del presupuesto, lo que me obligó a comprar mi primera cámara digital para dar solución a los requerimientos de mis clientes, recuerdo que se trató de una AGFA de... 1 megapixel!! hacía fotos que, para aquellos monitores de tubo pequeños y con pocos colores eran espectaculares, y la gente se quedaba parada mirandome haciendo fotos con aquel aparatejo. Como ocurre siempre en el mundo de la tecnología, a partir de ahí hasta ahora ha sido una cámara cada 6 o 12 meses aproximadamente, hasta la Canon 5D Mark III de 32 Megapíxeles que utilizo actualmente.
He de mencionar que mi especialización en la fotografía digital está en las Visitas Virtuales en 360º y la fotografía panorámica, de espacios, arquitectura y productos, soy fotógrafo para aplicaciones web, y mis trabajos van siempre orientados a presentaciones en pantalla interactivas, por lo que no me considero "Fotógrafo" de la manera más estricta, y lo recalco por simple respeto a tantos profesionales con estudios y carrera, debo decir que no llego a la suela de los zapatos de muchos de los grandes profesionales de todas las técnicas que hay hoy en día en Canarias.

F.M.: ¿Por qué llegaste a Canarias?
F.O.: En el 2005 cerré las empresas que gestionaba en Baleares por motivos personales,  y me tomé unos años sabáticos para repensar mi futuro y objetivos vitales, fué en ese tiempo cuando conocí a mi actual esposa y con ella viajamos a Argentina, donde pasé una larga temporada, allí me sucedió algo con los paisajes, la cultura y sus habitantes que me generó una inquietud, así a mi vuelta ya había decido dar el cambio hacia otras perspectivas personales y profesionales. Vinimos a Canarias en 2008, nada más llegar mi primer trabajo fué para Hoteles Reverón, en Arona, como Responable de Marketing Online, y gracias a la relación que entablé con su propietario, Juan Francisco Reverón, un amante de su tierra, decidí sentar raices aquí con mi familia, él me abrió los ojos a la belleza de estas tierras, su clima, sus gentes y sus tradiciones, sus paisajes y su entorno.
Juan es un Tinerfeño amante de la naturaleza y especialmente, del mundo submarino, su pasión por Canarias me contagió y desde entonces llevo dentro el gusanillo de devolverle a este País lo mucho que me ha dado, en oportunidades y en cariño de los Canarios.
(Historia completa en Linkedin)
http://www.linkedin.com/in/francisortiz

F.M.: Google Fotos de Negocios... ¿Ha evolucionado desde que empezó?
F.O.: Fuí el número 3 de los especialistas en Visitas Virtuales seleccionados para el proyecto Google Business Photos hace unos 2 años, que se hizo efectivo cuando conseguí la certificación de Google a mediados del 2012, en sólo 6 meses conseguí situar a Canarias como líder en el mundo en visitas virtuales realizadas, obteniendo el primer galardón de Google como Fotógrafo Google del año 2012 en Diciembre. Desde mi primer Tour virtual para un restaurante de Arona hasta ahora ha pasado mucho, se añadieron más compañeros al proyecto en Canarias, como José Castellano y Miguel Rodriguez, con quienes tengo una excelente relación. Publiqué las visitas virtuales de casi todas las oficinas de Turismo de Tenerife en google Maps, y las de La Gomera para el Cabildo de la Gomera. He puesto en marcha con ASHOTEL un ambicioso proyecto de apoyo a la planta hotelera para publicar sus instalaciones en Google, y he tenido un enorme apoyo de los ayuntamientos de Puerto de la Cruz y de Adeje, de Teguise en Lanzarote y de docenas de otros ayuntamientos e instituciones canarias que  me han llamado para solicitar información y apoyar el proyecto, a quienes quiero agradecerles su siempre inestimable apoyo.
Actualmente llevo publicados unos 300 tours virtuales en toda Canarias, en su mayoría en las islas de Tenerife, La Gomera y Lanzarote, y la demanda va en constante aumento, a medida que las empresas van descubriendo la potencia, versatilidad y bajo coste de este espectacular servicio.

F.M.: Esa historia del Teide y el Fuji...
F.O.: Bueno, siempre ha sido una carrera personal, desde el principio mi obsesión era publicar el máximo de lugares emblemáticos Canarios en Google Maps, ya que creo firmemente que la promoción del Destino no puede dejarse sólo en manos de las empresas, esta isla tiene muchos negocios  y hoteles, pero nuestros turistas vienen a visitar un espacio y conocer nuestros lugares, y un destino como Tenerife se merece mostrar al mundo su belleza, luché contra viento y marea para ello y he conseguido publicar algunos sitios, muy pocos, entre ellos el Teide, que conseguí realizar gracias a la colaboración de Juan Vallecillo y de los responsables de Turismo de Tenerife y Teleférico del Teide. Conseguí que el Teide fuera el primer volcán del mundo en disponer de una visita virtual de Google,seguido del monte Fuji, en Japón, eso me valío mucha repercusión en los medios internacionales y el reconocimiento de Google, aunque como siempre pasó desapercibido en Tenerife, como ocurrió con el galardón obtenido y otros hitos. Actualmente sigo luchando por conseguir mostrar el resto de los preciosos lugares Tinerfeños si consigo la colaboración y apoyo económico necesarios para ello, claro.
Comprobar las fechas en la parte inferior de la visita virtual de Google, donde indica autor y Fecha de creación.
El Teide by Francis Ortiz Diciembre de 2012
http://goo.gl/maps/aq06j
El Monte Fuji by Google Julio de 2013
http://goo.gl/maps/aq06j

F.M.: ¿Es interesante para las empresas de Canarias estar bien etiquetadas por Google?
F.O.: No es sólo interesante económicamente, que lo es, sino fundamental para dar un buen servicio a nuestros Ciudadanos y Visitantes, el 50% de los residentes y el 65% de nuestros visitantes utiliza las aplicaciones de mapas instaladas en sus smartphones, y las utilizan en un 75% de las ocasiones para buscar negocios y lugares en su entorno local, en ese contexto, Google Maps es el preferido por el 98% de los usuarios para ello. Lo que sucede es que si nuestra empresa no está correctamente ubicada en el mapa, tanto nuestro potencial cliente local como el turista, no encontrarán nuestro negocio o no podrán llegar a él mediante el sistema de navegación de google maps. Recordemos que con Google Maps podemos seleccionar los lugares que vamos a visitar de vacaciones ANTES de inciarlas, marcando los espacios favoritos a visitar y programando así nuestro viaje, rutas y tiempos, si no facilitamos la información, o no la facilitamos bien, eso influirá directamente en la percepción y la experiencia del visitante en su estancia entre nosotros. Siempre pongo como ejemplo mi propia experiencia, al intentar llegar a un hotel determinado en una de nuestras islas desde el Aeropuerto, alquilé como siempre un vehículo sin navegador, dando por hecho que mi propio móvil lo lleva incorporado, marqué el hotel y me dejé llevar.... hasta una platanera en medio de ningún sitio. Obviamente no fué una experiencia agradable el conducir durante una hora y pico para llegar a ningún sitio. Imagínense el estado en que llega un padre de familia europeo con señora y 3 niños en el coche tras un largo vuelo al hotel, no se lo deseo a ningún recepcionista!
http://www.francisortiz.com/2013/09/mi-empresa-esta-mal-ubicada-en-google_28.html


F.M.: ¿Por qué no se hace?
F.O.: Crear, optimizar y gestionar nuestra ficha o fichas en Google Maps es gratis, pero existe un enorme desconocimiento de ello por parte de los empresarios y las instituciones, que en muchas ocasiones achacan a Google el mal posicionamiento de sus negocios en el mapa o la web, siendo suficiente conocimientos básicos de informática e internet a nivel usuario para crear una excelente ficha en Google Maps, con todos nuestros datos e información relevante al negocio. Actualmente tengo en marcha diferentes convenios y acuerdos de colaboración desinteresados con ASHOTEL,  Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y otras Instituciones en Canarias para dar cursos y ponencias gratuitos sobre Geolocalizaciòn y Google Places, precisamente para facilitar la creación de fichas en Google Maps y explicar la importancia de mantener la calidad de los datos que tenemos en la red de nuestros negocios y lugares. Esta próxima semana tengo una ponencia precisamente en la Universidad Europea de Canarias, y tengo previstos cursos gratuitos para responsables de Turismo e instituciones en las próximas semanas, todo por concienciar y "evangelizar" en lo posible sobre la necesidad de estar correctamente Geolocalizados en un mundo digital.
http://www.francisortiz.com/p/geolocalizacion.html
http://www.francisortiz.com/p/google-places.html

F.M.: ¿Qué rendimiento tiene?
F.O.: Absolutamente brutal, hay un ejemplo fantástico de un hotel en Lanzarote, que tenía una ficha de Google Places con errores, lo que hacía que fuera poco localizada y utilizada por los usuarios en sus visitas a la isla, contactaron conmigo para la realización del Tour Virtual de sus instalaciones, y tras corregir los errores y  realizar el Tour Virtual, el responsable de redes sociales compartió la novedad en sus blogs, facebook twitter e insertó la visita virtual en su web de manera eficiente, actualmente sólo la visita virtual de google recibe una media de 150.000 impresiones mensuales...


lo que es espectacular y obviamente muy rentable en términos de Retorno de la Inversión o ROI. Considerando que una visita virtual a un hotel puede costar tan sólo 750 €,. una sola vez y sin costes adicionales, no hay hoy por hoy un a inversión publicitaria tan eficiente en el mercado. Para las instituciones, el disponer de los espacios emblemáticos bien localizados supone la dinamización a coste 0 de muchos centros históricos, patrimoniales, rutas y senderos, edificios históricos y patrimoniales, que en estos momentos no existen en las pantallas de los teléfonos y tabletas de nuestros visitantes.
Imagen: http://www.francisortiz.com/2013/07/sands-beach-resort-en-lanzarote-supera.html

F.M.: Ya vemos smartphone con realidad aumentada, ¿hacia donde irá el futuro de las experiencias turísticas 2.0?
F.O.:  La realidad aumentada es la piedra angular del futuro hacia el que nos dirigimos, está considerada La tecnología Disruptiva del siglo 21, como lo fué la imprenta, la máquina de vapor o internet. Gracias a las espectaculares Gafas de Google, a las películas com Minority Report entre otras, la Realidad Aumentada está entrando poco a poco en nuestra vidad diaria, en la educación, en la industria, y por supuesto, en el turismo. Las apps con realidad aumentada supondrán según los estudios más recientes el 90 % de las aplicaciones turísticas descargadas por los usuarios para el 2016, con un volumen de negocio superior a 1,06 Billones de Dólares en 2018, no hay una tecnología tan potente como la realidad aumentada para mostrar todo el potencial de una ciudad, su historia, su patrimonio, sus mitos y leyendas, sus tradiciones, todo ello se puede localizar, visualizar, compartir e interactuar 365 días al año 24 horas al día a través de la realidad aumentada. 

Aplicaciones como las que estamos desarrollando en Canarias: "Un Mundo Aumentado", de capital 100% Canario  o la aplicación que en breve presentaré en Adeje, "Guideo",  que ya está operativa en Cádiz, Málaga, Sevilla y Córdoba, son punteras a nivel mundial en esta tecnología.
Las experiencias turísticas 2.0 se basan en las smart destinations, la optimización de recursos, la facilitación de herramientas digitales no invasivas a los visitantes, la eliminación de obstáculos mediante las indicaciones digitales mediante mapas y GPS y la conservación de los espacios mediante representaciones digitales que permitan el acceso regulado y contenido a lugares y entornos sensibles. La Realidad Aumentada es una pieza fundamental para poder considerar un destino como Smart Destination, ya que contiene muchas de las claves que las definen, Geolocalización, Información no intrusiva, Accesibilidad, Coste y Consumo limitados.
Canarias podría situarse como líder en esta tecnología si somos capaces de encauzar correctamente el potencial de los desarrolladores canarios, el problema como siempre es la visión de las instituciones e inversores locales, si son capaces de ver el futuro e invertir en estas tecnologías, estaremos un paso por delante del resto, si esperamos demasiado, (y hoy ya es ayer), veremos como otras zonas turísticas nos adelantan y se llevan la parte de impacto inicial, como todos sabemos, en este mundo quien da primero, da 2 veces, en Tenerife vamos por el camino correcto, y si conseguimos lanzar estas tecnologías desde canarias antes del 2014 será muy dificil que nos puedan alcanzar, la piedra está sobre el tejado de las instituciones Canarias y sus responables, de los inversores y de las empresas y asociaciones empresariales y turísticas. Si esperamos un mes más, habremos llegado tarde, así es el mundo 2.0.

Datos útiles:
Los smartphones se han convertido en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana.
La penetración de smartphones ha llegado al 55% de la población, y los propietarios de estos dispositivos
dependen cada vez más de ellos. El 72% accede a Internet cada día desde su smartphone y nunca sale
de casa sin él. Implicación: las empresas que conviertan la tecnología móvil en una parte esencial de su
estrategia se beneficiarán de la oportunidad de interactuar con el nuevo consumidor, que está conectado
constantemente. 

Los smartphones han transformado el comportamiento del consumidor. La búsqueda para móviles,
el vídeo, el uso de aplicaciones y las redes sociales están proliferando. Los usuarios de smartphones llevan a
cabo varias tareas con sus medios: el 77% usa el teléfono mientras realiza otras acciones, como ver la
televisión (43%). Implicación: la ampliación de las estrategias publicitarias para incluir los dispositivos móviles y desarrollar campañas integradas en múltiples medios puede permitir llegar a los clientes actuales de un modo más eficaz. 

Los smartphones ayudan a los usuarios a navegar por el mundo. El hecho de aparecer en los smartphones
es esencial para las empresas locales. El 89% de los usuarios de smartphones busca información local en su
teléfono, y el 77% acaba realizando una acción, como efectuar una compra o ponerse en contacto con la empresa. Implicación: al garantizar que en los resultados locales aparezcan números de teléfono en los que se puede hacer clic y aprovechar los servicios basados en ubicación en los móviles, se facilita a los usuarios que se puedan poner en contacto directamente con las empresas. 

Los smartphones han cambiado la forma en que los consumidores realizan las compras. Los smartphones
son una herramienta de compra esencial, ya que el 80% de los consumidores ha buscado un producto o servicio en su dispositivo. La búsqueda en los smartphones influye en las decisiones del comprador y en las compras en diferentes canales. El 25% de los usuarios de smartphones ha comprado a través de su teléfono. Implicación: es esencial tener un sitio optimizado para móviles y se precisa una estrategia multicanal para interactuar con los consumidores en múltiples rutas de compra. 

Los smartphones ayudan a los anunciantes a conectar con los consumidores. El 83% de los usuarios de
smartphones ve los anuncios para móviles. Los smartphones también constituyen un componente fundamental de la publicidad tradicional, ya que el 56% de los usuarios ha realizado una búsqueda en su smartphone después de ver un anuncio offline. Implicación: si los anuncios para móviles forman parte de una estrategia de marketing integrada, pueden generar una mayor implicación por parte del consumidor
Fuente: Google Insights