¿Cómo crear marca con los nombres de coches?


Crear una marca no siempre es un proceso sencillo. Tal es así que en el mundo de la automoción ha habido algunos desaciertos que ha producido la retirada del mercado de algunas marcas de coche un poco desafortunadas. Veamos cómo es el proceso del naming en el sector automovilístico.

LAS TÉCNICAS DEL VERBAL BRANDING

Cuando una empresa planea lanzar una nueva marca al mercado siempre lo hace teniendo en cuenta su propia identidad (branding). El verbal branding consiste en articular en forma de lenguaje todos los aspectos característicos que definen a la marca.
Todas las palabras en torno a un nuevo modelo de coche han de ser minuciosamente estudiadas, ya que cada una de ellas produce una reacción en el consumidor. Por este motivo, el naming en las marcas de coche va enfocado a la asociación de ideas y emociones. Todas las marcas de coche representan un pensamiento, una imagen... que apelan a la parte más profunda de los clientes.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARCAS DE AUTOMOCIÓN

Los expertos en marketing coinciden en que crear una marca ha de ser un largo proceso mediante el cual se diseñe un nombre que sea:
- Atractivo.
- Fácil de recordar.
- Adecuado para las características del coche.
- Reconocible en diferentes idiomas.
- Capaz de calar en el mercado.

UN NOMBRE PARA CADA COCHE

Los automóviles deportivos suelen jugar con las ideas de poder, libertad y aventura. Así como los todoterrenos. Los utilitarios familiares, sin embargo, incluyen en su naming las ideas de confort y seguridad. Crear una marca, muchas veces, supone la unión de varios términos que encajan visual y sonoramente a la perfección para, juntos, trasmitir una misma idea.
No obstante, no todo han sido éxitos. Ha habido marcas que no han tenido acierto en el momento de bautizar a sus nuevos modelos: El Kia Borrego o el Mitsubishi Pajero. Nombres que no llegaron a ser leyendas.