Cómo ser emprendedor en Cataluña


Cataluña es la sexta comunidad de España con más facilidades para empezar un negocio, detrás de Extremadura y por delante de Asturias. A pesar de inconvenientes tales como la reducción de ayudas y subvenciones otorgadas a empresarios en Cataluña tras los recortes en el presupuesto estatal llevados a cabo durante los últimos años, el parque empresarial Sant Cugat pone de manifiesto que el sustrato emprendedor de Cataluña es uno de los más fértiles del panorama nacional, no solo para grandes empresas como las ya instaladas, sino para las ideas de negocio de aquellos emprendedores con visión de futuro que tienen nuevos planteamientos.

Para todos ellos se torna interesante la posibilidad de pertenecer al parque empresarial Sant Cugat, pero en muchos casos esto resulta imposible debido a la falta de financiación. No obstante, con respecto a las ayudas y subvenciones estatales, hay que mencionar que todavía muchas de ellas continúan, hoy, disponibles para que puedas solicitarlas.

Estas son las subvenciones todavía vigentes para autónomos de Cataluña

En primer lugar tienes el Programa de Ayudas para Autónomos de Barcelona, convocado por Barcelona Activa y el Ayuntamiento de la ciudad condal, y cuyo plazo de inscripción cerrará el próximo 30 de noviembre.

En el marco de las Ayudas a la Gestión y Estrategia Empresarial resalta la convocatoria del programa Consolida't, llevada a cabo por el Departamento de Empresa y Ocupación y ACCIÓ, abierta hasta el 31 de diciembre del presente año. Así pues, las ayudas referentes a la internacionalización del producto también siguen abiertas.

Es el caso de la proporcionada por la Agencia de Soporte a la Competitividad de la Empresa Catalana (ACC1Ó), te apoya como empresario con una cuantía de hasta 3600 euros. Por su parte, el Programa Cupones a la Internacionalización cierra las puertas de su convocatoria el próximo 30 de noviembre.

Por último, el plazo de la convocatoria de Préstamos IFEM Creixement continúa sin fecha límite.