Apps, Web Apps o Apps Nativas, ¿cuál elegir?


Hoy vamos a entrar en el mundo de las Apps, sin valorar si todas las empresas las necesitan, o si son o no realmente prácticas en el entorno hotelero. En este primer artículo de la serie, sólo vamos a repasar los diferentes tipos de plataformas y sistemas para aportar algo de luz sobre el tema.

Plataformas

La plataforma en el entorno App se refiere al sistema operativo de cada dispositivo, al igual que los PCs de toda la vida pueden ser Windows, Mac o Linux principalmente, los dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, pueden ser Apple iOS, Android o Windows Phone. (Tanto en las plataformas para PC como en las móviles hemos obviado las muy poco utilizadas u obsoletas, como Unix o Blackberry entre otras).


Sistemas operativos



El sistema operativo Android es sin duda el líder del mercado móvil, el desarrollador de este S.O. es Google, es el más asequible, tanto en el proceso de desarrollo de Apps como en versatilidad, costes y dispositivos compatibles en el mercado, actualmente podemos ver televisiones, ordenadores, tabletas, teléfonos,wearables, coches y hasta neveras con este sistema operativo, por poner un ejemplo para el sector, una misma App para dispositivos móviles en Android, puede funcionar perfectamente en una Smart TV de Samsung en nuestro hotel, con las ventajas que ello aporta a la imagen de marca y el ahorro de costes. Hay millones de aplicaciones gratuitas para Android en el mercado, lo que lo hace aún más atractivo para la mayoría de los usuarios.


iOS es el sistema operativo del iPhone, el iPad, iwatch ipod o el Apple TV, con esta lista terminan las opciones, lo que da una idea de lo exclusivo de este sistema, sobra comentar que tanto los costes de desarrollo como los de su implementación y mantenimiento son acordes a la filosofía de “solo para pijos” de la compañía. Aunque más potente y fluida la experiencia que Android, es una opción cara, que si en Estados Unidos, por ejemplo garantiza que el 80% de quienes tengan nuestra App serán propietarios de algún modelo de Apple, en Europa, este porcentaje es a la inversa en favor de Android, con lo que debemos valorar quien es nuestro público objetivo. Existen multitud de aplicaciones gratuitas para iOS, pero también es cierto que las mejores son de pago, también en la línea de exclusividad de la marca.


Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un S.O. móvil desarrollado por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo Windows CE y el grueso de sus usuarios es corporativo, no hay demasiado que destacar de Windows Phone excepto que lo está pasando mal en su lucha contra los gigantes Andoid e iOS. Existen pocas Apps apra Windows Phone (comparando con Apple Store o Google Play, y sin comparar) Actualmente sólo grandes corporaciones, Instituciones con presupuestos astronómicos y empresas mal asesoradas o muy frikis se permiten el lujo de desarrollar aplicaciones también para este sistema.


Y ahora, entremos en enjundia:

Los Tipos de Apps



Se dividen en tres categorías, las Apps Nativas, las Web Apps y las Híbridas, mezcla de las dos anteriores.

Apps Nativas

Son aplicaciones desarrolladas exclusivamente con el sistema de desarrollo de cada una de las plataformas, es decir, que para una App Android, se desarrolla con el SDK (Software Development Kit) de Android, para Apple, con el Software de Desarrollo de Apple, iphone SDK y lo mismo en Microsoft con su Visual Studio.

La principal ventaja de las aplicaciones nativas es que al estar diseñadas y programadas con el mismo lenguaje que el propio sistema operativo que las contiene, pueden acceder a funciones específicas del dispositivo a nivel de hardware, como la cámara, el almacenamiento, la gestión de las funciones como Wifi, bluetooth o GPS, etc. Al estar instaladas en el teléfono, en según qué configuraciones, las Apps nativas pueden descargar al dispositivo todos los componentes que necesitan en su ejecución, de manera que pueden operar offline (sin conexión a Internet) algo muy útil en el entorno de viajes. Las aplicaciones nativas se descargan sólo desde las tiendas oficiales de cada plataforma o ‘App Stores’, si el coste no es un problema, a por todas, si lo es, vayamos a algo intermedio:

Web Apps

Las Web Apps o aplicaciones web son básicamente páginas web para móviles, o web responsivas compatibles con casi cualquier dispositivo y cualquier tamaño y posición de pantalla. El desarrollo de estas aplicaciones es muy similar, si no el mismo que el de desarrollar una web tradicional, con la excepción, claro está, de la necesaria reducción de textos y la optimización adecuada de los contenidos, para la mejor experiencia posible al usuario.

Una de los inconvenientes de las webapps es que requieren conexión constante a Internet para poder disfrutar de sus contenidos, y esto se convierte a su vez en una ventaja, porque garantiza que siempre estaremos viendo la última versión de nuestra App sin tener que descargar actualizaciones. Obviamente, al ser básicamente una web, no pueden acceder a funciones internas o a nivel de hardware del dispositivo, lo que por un lado puede garantizarnos algo más la privacidad y seguridad, pero por otro, limita, y mucho las características y funciones que se pueden incorporar a estas soluciones. Estas aplicaciones web no se cargan en las App Stores, por lo que su difusión y marketing es básicamente a través de enlaces web u otro tipo de promoción. Es la opción más económica, rápida y versátil si no queremos funciones demasiado avanzadas en nuestra web App.

Apps Híbridas

Las Apps híbridas o Web Apps nativas consisten en una mezcla de las dos opciones anteriores, básicamente se tratan de contenidos web empaquetados dentro de una App nativa que sirve de contenedor, la gran ventaja de estas soluciones es que los contenidos se desarrollan para todas las plataformas, y el contenedor es lo único que se debe desarrollar para cada sistema operativo, ahorrando costes y contando así con lo mejor de los dos mundos. Al estar el contenedor desarrollado en su propio lenguaje, el sistema operativo sí le permite en este caso el acceso a ciertas funciones como la cámara, el GPS, almacenamiento, etc. Si tu presupuesto es limitado, pero sigue queriendo una App en sus App Stores, esta es la opción recomendada sin duda. Obviamente, las funcionalidades no son las mismas que una App nativa, pero si no vas a incluir características muy avanzadas, no debe suponer un problema.


Antes de invertir en una App, debemos saber qué nivel de complejidad necesitamos, a qué público va dirigida, si necesitamos actualizaciones constantes de contenido, y por supuesto, cuánto tenemos de presupuesto, no sólo para el desarrollo, sino para su mantenimiento.

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Se dispara el interés en la Realidad Virtual y Aumentada

En los últimos años se ha notado por fin un incremento enorme en el interés del público, empresas en inversores en la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. En estos gráficos de Google Trends podemos apreciar el desarrollo del interés del público a través de sus búsquedas en Google.

Los resultados son esclarecedores en sí mismos, vale la pena fijarse en cómo la Realidad Virtual ya era objeto de interés en 2004, y cómo curiosamente, y coincidiendo con la aparición de las Google Glass, este interés fue sustituido por la Realidad Aumentada, volviendo de nuevo a crecer en la actualidad ambas, con todas las novedades en VR y AR de la mano de Facebook, Samsung, Oculus y recientemente, Pokemon Go.

Aquí os dejo los gráficos para que echéis un vistazo. más abajo tenéis el enlace a Google Trends si queréis verlos actualizados al minuto.














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Simo Educación 2015


Con una oferta centrada en la innovación tecnológica para educación y un gran ambiente profesional cerró sus puertas SIMO EDUCACIÓN 2015, Salón de Tecnología para la Enseñanza, que organizado por IFEMA presentó, entre los días 28 al 30 de octubre en Feria de Madrid, las propuestas de 187 empresas y recibió la visita de  8.074 profesionales. 

Otro dato a señalar  ha sido el alcance nacional de esta convocatoria que ha recibido profesionales de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas de España y así como cerca de 200 visitantes del ámbito internacional, especialmente de Portugal e Iberoamérica. 

En cuanto al perfil profesional de los visitantes, un  27% de los asistentes son  docentes; un  15,5% coordinadores TIC;  un  18% directores o CEOs  de centros educativos, y el 4% son representantes de las Administraciones Públicas.  
El Salón ha recibido tanto docentes como responsables de la gestión de  todo tipo de centros de titularidad pública y privada,  así como de todas las etapas educativas. En este sentido, un   36,6% de los profesionales procedían de centros  públicos;    un 25,7% de  concertados, y el 37%  de privados.  En cuanto a la distribución por etapas, la Infantil ha representado un  11%;  Primaria, un 14%; Secundaria, un  14%; Bachillerato, un 11%;  Formación Profesional, un 13% y Universitaria, un 9%.
El Salónque fue inaugurado  por el Secretario de Estado de Educación, Formación profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín,  fue también marco de celebración demás de 120 ponencias,  experiencias innovadoras y talleres prácticos  que ofrecieron una interesante visión del cambio metodológico que propicia el uso de las TIC en las aulas, en todas las etapas obligatorias de la Educación, en la Universidad,  la Formación Profesional y el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.  Un completo programa,  para cuya organización SIMO EDUCACIÓN  ha contado con la  colaboración de la revista especializada Educación 3.0 y en el que participaron, además,  la Comisión Sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-TIC);   la Subdirección General   de Orientación y Formación Profesional, la Subdirección General de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, y eInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado –INTEF- ,   del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como  la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid;   Escuelas Católicas de Madrid;  el Instituto Nacional de Ciberseguridad –INCIBE,  y un buen número de docentes seleccionados a través de un llamamiento abierto dirigido a los profesores que deseaban  brindar sus experiencias de implantación de las TIC en el aula.   
Inteligencias Múltiples, Recursos Educativos Abiertos, Estrategias TIC, Metodologías Activas, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos, Tecnología 3D, Realidad Aumentada, Robótica y Programación, Mobile Learning, o Ciberseguridad, fueron algunos de los  temas destacados que abordó el programa  de esta edición. 
Además, SIMO EDUCACION   acogió el   desarrollo de  una Jornada Internacional de Transferencia de Tecnología, organizada por la Fundación  para el Conocimiento madri+d,  y fue escenario de  entrega de  los  Premios a la Innovación  SIMO EDUCACIÓN que, por tercer año consecutivo, destacaron  la labor de los profesionales y las entidades que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el Sector Educativo, así como de la final del concurso orientado a impulsar el emprendimiento,  15 Minutos de Gloria.
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